Sonnenborgh, el observatorio astronómico de Utrecht

Observatorio Sonnenborgh, Utrecht

Entre las muchas actividades de tipo cultural que se pueden realizar en Utrecht, nos encontramos con una muy poco común, la visita al observatorio astronómico de Sonnenborgh.

Hay que empezar por hablar del lugar en el que se encuentra el observatorio, una fortaleza del siglo XVI que fue restaurada en los años entre 1998 y el 2003, respetando su diseño original. Es una de las fortalezas europeas mejor conservadas, y en gran medida es «gracias» a que parte de su estructura quedó enterrada en 1840, durante la construcción de los vecinos jardines de Zocher.

El observatorio de Sonnenborgh es el observatorio de cúpula más antiguo de los países bajos. Uno de sus cuatro grandes telescopios, el conocido como Merz, un telescopio de observación estelar, data nada menos que del año 1863 y fue la joya de la colección hasta el año 2002. Hoy en día, el relevo de este honor recae sobre el telescopio nocturno Gala, un moderno instrumento controlado por ordenador y desde el que se nos permitirá observar a nuestros planetas vecinos, distantes estrellas y remotas galaxias y nebulosas.

Una de las maravillas que podemos contemplar en su interior es el «espectro-heliógrafo», un telescopio de 7 metros unido a un espectroscopio de 12 metros, los cuales dividen la luz del sol formando el característico arco-iris. El principio para el estudio del sol y los demás cuerpos celestes, es que la luz que refleja o emite un objeto nos puede decir de qué está hecho (la ciencia que estudia este fenómeno es la espectroscopia).

Los principales cometidos del Observatorio de Sonnenborgh son el estudio de la meteorología, de la actividad solar y la difusión a través de su propio museo. El instituto meteorológico comenzó su actividad aquí en el año 1854, cuando C. Buys Ballot fundó el Real Instituto Meteorológico de los Países Bajos e instaló aquí su observatorio, con el fin de crear un sistema de cooperación entre los puestos de observación, tanto para el estudio del clima como para la prevención en caso de desastres naturales.

Información práctica

  • Dirección:  Sonnenborgh, Zonnenburg 2, 3512 NL Utrecht
  • Horarios: Abre de Martes a Viernes entre las 11:00 y las 17:00 y los Sábados desde las 13:00 hasta las 17:00 horas. Las sesiones públicas de observación (bajo reserva) se realizan los Viernes de 8:00 a 9:00 y los sábados de 7:30 a 9:00.
  • Precios: 7 euros por persona, niños de 4 a 17 años 4.50 euros, para menores de 3 años es gratuito. La visita guiada (de 1 a 15 personas) dura 1 hora y media y cuesta 65 euros.
  • Teléfono: +31(0)030 230 28 18 (en horario de Martes a Viernes desde las 11:00 hasta las 17:00 horas)
  • E-mail: info@sonnenborgh.nl
  • Cómo llegar: Tomar el autobús número 2 desde la Estación Central, la parada es Agnietenstraat.

Foto vía: Sonnenborgh.nl

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Visitas en Utrecht



Deja tu comentario