- Sobre Utrecht - https://utrecht.sobreholanda.com -

La Iglesia de San Willibrord

Uno de los misioneros cristianos que llegó a los Países Bajos antes del año 1000 fue Willibrord, fundamental en la historia de Utrecht. Educado en la orden benedictina durante el siglo VII fue enviado a cristianizar a las tribus nórdicas germanas de Frisia respondiendo a un pedido del rey cristiano de los francos. Entre todas las iglesias y monasterios que construyó dejó su legado en Utrecht, donde además construyó una catedral y se convirtió en el primer obispo de la ciudad.

En aquel tiempo cristianizar iba de la mano de la política y el comercio y parece que a Willibrord le iba muy bien todo aquello. Si estás en Utrecht puedes entonces acercarte a conocer la Iglesia de San Willibrord, un templo que está muy bien preservado y que conserva mucho de su interior medieval original.

El estilo de la iglesia es del gótico revival propio de esta ciudad y en verdad cuesta un poco encontrarla ya que está escondida entre muchos edificios. Pero una vez que la encuentras y entras te golpea con fuerza la atmósfera sobrecogedora de otro tiempo. Una buena manera de apreciarla, buena y distinta, es durante el Trajectum Lumen, el espectáculo de luces y arte que se crea sobre muchos de los edificios emblemáticos de la ciudad.

Aquí ha dejado su huella el artista Aldo Hoeben con su paleta colorida, proyectando el interior sobre la fachada del templo. Llamativo, por lo menos. Vale decir que este es un templo católico romano y sigue funcionando así que puedes asistir a misa todos los domingos a partir de las 10:30am y hasta las 5:30pm. Además de la misa hay conciertos de órgano y cantos gregorianos.

Las visitas se hacen los días viernes y sábados. Los viernes de 1:30 a 5pm y los sábados de 11am a 5pm. Realmente vale la pena, es un templo hermoso, con unas decoraciones internas de lo mas bonitas: cielos rasos decorados, vitrales, altos techos, sillería de fina madera, arañas, púlpitos e imágenes religiosas por doquier.

Foto: vía New Liturgical Movement