La Casa Holandesa de la Moneda

Casa Real de la Moneda de Holanda

Uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Utrecht es el de la Casa Holandesa de la Moneda. Es un edificio elegante, construido a la vera del agua entre 1903 y 1911. Está en poder absoluto del estado holandés y la empresa, que funciona desde 1807, es la encargada de acuñar y fabricar monedas.

Para 1806 el país estaba gobernado por el rey Luis Napoléon y fue él quien decidió que la acuñación y distribución de moneda estuviera en manos del estado, al contrario de lo que sucedía en la Edad Media en que las grandes ciudades tenían potestad para acuñar sus propia moneda. Así, por Europa había muchas monedas circulando y lo mismo dentro de un país como Holanda lo que terminaba en la existencia de una burocracia tremenda.

Por supuesto que la primera opción para crear la Casa de la Moneda no fue Utrecht sino Amsterdam pero por cuestiones de falta de fondos se la situó en esta ciudad. Después de la muerte del rey, en 1813, se fundó el Reino de los Países Bajos con Guillermo I como rey y como por entonces Bruselas era parte del nuevo reino se creó otra casa de la moneda allí. Cuando Bélgica se independizó en 1839 la de Utrecht quedó como la única institución en Holanda de este tipo.

Lo cierto es que a esta nueva moneda nacional recientemente acuñada le costó un tiempo volverse popular porque las viejas seguían en circulación pero en 1849 una decisión oficial las sacó del mercado. Cuando la Segunda Guerra Mundial terminó y los nazis dejaron Noruega las monedas empezaron a fabricarse en Estados Unidos para que hubiera cantidad suficiente en la posguerra.

Hoy en día la Casa Holandesa de la Moneda tiene permitido acuñar monedas para otras naciones de la zona euro y otros países del mundo. También se ocupa de diseñar y fabricar monedas memoriales y de colección o medallas reales.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Visitas en Utrecht



Comentarios (1)

  1. lorena dice:

    tengo una coleccion de monedas de florin Antillano de 1923 en adelante , y estoy buscando un comprador.queria saber si tengo posibilidades de venderlas con el museo.gracias

Deja tu comentario