Museo Maluku, cultura extranjera en Utrecht

Museo Molucas

Uno de los museos con nombre raro en Utrecht es el Museo Maluku. Un nombre poco holandés, ¿no es cierto? Y es que este sitio está dedicado a la comunidad de las Islas Molucas, un archipiélago de Indonesia compuesto por muchas islas que entre los siglos XV y XVI fue objeto de peleas entre españoles, portugueses, holandeses e ingleses.

¿Por qué? Porque en las Islas Molucas se producían valiosas especias, clavo de olor y nuez moscada especialmente. De allí que también se las conozca como Islas de las Especias. Las Molucas eran la única fuente de nuez moscada y junto con Madagascar el único sitio productor de clavo de olor. Entonces, aquí en Utrecht hay un museo que honra a la comunidad moluca que vive en los Países Bajos.

Se lo conoce como MuMa y el objetivo es preservar y dar a conocer la herencia cultural moluca. Se calcula que hay alrededor de 12500 molucos viviendo en el país y que la comunidad se formó en los años ’50 poco después de que terminara el gobierno colonial holandés en Indonesia. Primero fueron aceptados como residentes y después se incentivó la integración y con la crisis económica y social de las Molucas en los años ’80 muchos de ellos no regresaron.

La idea de abrir un museo especial surgió en los ’80 y al final se inauguró en 1990. Hay una exhibición permanente dividida en una biblioteca nutrida con libros, periódicos, diarios y DVD’s y en una colección compuesta de fotografías, objetos y material audiovisual. La idea es aprender del pasado y mirar hacia el futuro, ese es el lema. Y por otro lado se suman siempre exposiciones temporales interesantes. Por ejemplo, hasta el 6 de mayo hay una que versa sobre la cultura del tatuaje en las Molucas.

También hay obras de teatro, talleres y una tienda. ¿Te interesa conocerlo?

Información práctica:

. Ubicación: Kruisstraat 313, al este de la ciudad, fuera del casco viejo.

. Cómo llegar: en los autobuses 4, 10 y 11.

. Horarios: abre de martes a sábado de 11am a 5pm y los domingos de 12 a 5pm. Cierra Pascuas, el 5 de mayo, el Día de la Reina, Año Nuevo y Navidad.

. Precio: 7,50 euros.

Foto: vía Geolocation

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Visitas en Utrecht



Deja tu comentario