- Sobre Utrecht - https://utrecht.sobreholanda.com -

La belleza del Castillo Groeneveld

A mí me gustan mucho las casas antiguas, los palacios y los castillos. Me encanta pasear por sitios que han sido construidos hace siglos y que parecen no haber sufrido el paso del tiempo. Por eso, siempre que voy de visita a algún lugar procuro encontrar este tipo de edificios que en general han sido convertidos en museos.

En el caso de Utrecht, a las afueras de la ciudad, está el Castillo Groeneveld. Este edificio fue construido durante la llamada Edad Dorada, en el siglo XVII, aunque las obras terminaron en 1710 y a partir de entonces los distintos dueños que tuvo supieron dejar su impronta. Claro, no es un castillo propiamente dicho sino una mansión construida en el medio de una amplia y verde propiedad y hasta 1940 esta propiedad estuvo en manos privadas.

Originalmente el amplio parque fue diseñado en un estilo barroco holandés, derivado del francés y con patrones geométricos, pero después, a fines del siglo XVIII comienzos del XIX, el diseño cambió y fue transformado en un típico jardín inglés con arroyos, estanques, senderos, colinas, bosquecillos y árboles solitarios.

Hoy en día el Castillo Groeneveld está en manos del Ministerio de Agricultura y es un ejemplo de paisajes, jardines y bosques que se enfocan muy especialmente en las características distintivas del paisaje holandés. En verano suelen organizarse series de conciertos y en todas las estaciones, incluso al comienzo del invierno, se imparten programas educativos y visitas guiadas por especialistas botánicos. Los paisajes son preciosos, tanto bajo la luz dorada y ocre del otoño, uno de los más bonitos, como al calor del verano o con la nieve hasta los tobillos.

Por suerte no le falta un bonito restaurante y cafetería, situado en una terraza.

Información práctica:

. Ubicación: Groeneveld, 2

. Precio: 4 euros por adulto y 2 euros por niño de entre 4 y 12 años de edad.

. Horario: abre de martes a domingo de 11am a 5pm.

Foto: vía In Your Pocket