El Museo Holandés de los Sombreros

Museo del Sombrero

Si estás en la ciudad de Utrecht y estás cansado de recorrer museos parecidos te propongo visitar uno bien pequeño y singular. Se trata del Museo Holandés de los Sombreros y está escondido dentro del barrio de los museos de la ciudad.

El Hoedenmuseum, tal el nombre en holandés, nació de la mano de la señora Tiny Meihuizen hace alrededor de 30 años. Su primer sombrero fue uno con flores artificiales y con él nació esta colección original que hoy en día tiene nada más y nada menos que 2500 sombreros.

La colección hace un recorrido de modas y estilos para la cabeza desde el siglo XVIII hasta nuestros días. Durante buena parte de estas tres últimas décadas la señora conservó en su casa la colección pero después la donó al novel museo. Tenemos entonces un ejemplo de una colección privada que pasa a ser parte importante de una colección pública. Y el nombre completo del museo el Museo Holandés del Sombrero: Rumor y Susurro.

Muchos de estos sombreros son de Inglaterra y de los Estados Unidos y muchos llevan la firma de prestigiosos diseñadores como Edgar Vos, Christian Dior o Schiaparelli. Los hay con flores, muchos, con tul, de fieltro oscuro, pequeños, grandes, llamativos, simples, antiguos y modernos.

El edificio que ocupa el museo es pequeño, es la planta baja de una pequeña casa. Los modelos mas llamativos y especiales son los de la colección vintage que están repletos de plumas y que incluso algunos tienen una cartera haciendo juego. También hay alfileres de sombreros, tocados y hasta las herramientas que un maestro sombrero utiliza a la hora de crear este complemento. De las viejas y de las nuevas.

También hay cuadernos con imágenes de sombreros de distintas épocas, publicidades y viejas fotos. En ocasiones el museo organiza exposiciones temporales de diseñadores modernos y talleres especiales. Además, hay una pequeña cafetería y con suerte te puedes topar con la dueña de todos los sombreros ya que Tiny suele andar siempre por el museo.

Foto: vía Kuki Deprada

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Visitas en Utrecht



Deja tu comentario