Historia y cultura bajo la plaza de la Catedral de Utrecht

Tesoro de la Plaza de la Catedral de Utrecht

Utrecht es una ciudad que ocupa alrededor de 96 km2 de superficie y de ellos poco más de 3.5 km2 son de agua, los famosos canales de Utrecht. Viven alrededor de 315 mil personas y detrás de Amsterdam es la ciudad más visitada de Holanda.

A pesar de no ser una ciudad muy grande tiene varias plazas. Algunas son mejores que otras, algunas pasan desapercibidas, pero en realidad una es la más importante y popular de todas ellas es la plaza de la Catedral de Utrecht. ¿Será que la altísima aguja del templo la vuelve tan importante?

Debe ser, pues con sus 112.34 metros de altura es la más alta de todo el país y nadie puede decir que estuvo en Utrecht si no se detiene dos segundos a contemplarla. La plaza es un espacio maravilloso e impresionante y si pudiéramos borrar de un plumazo los edificios más modernos que se ven en el perfil urbano sería más impresionante aún, como lo eran todas las catedrales en la Edad Media.

Siglos atrás el espacio que hoy ocupa la plaza estaba ocupado por el palacio imperial de Lofen. Era un edificio magnífico pero, como muchas construcciones antiguas susceptible de incendiarse, y eso fue lo que le pasó. En 1253 se quemó hasta los cimientos durante nueve largos y tristes días junto con otros edificios alrededor. Por eso el cuadro de la plaza ha cambiado bastante y de aquellos días a la vista no queda nada, tienes que bajar a la cava de vinos del restaurante Walden para encontrar algo del pasado.

O… puedes visitar el Tesoro de la Plaza de la Catedral que funciona entre las ruinas subterráneas del tiempo de los romanos, aquel tiempo en el que Utrecht se llamaba Castellum Traiectum. Aquí, debajo de la plaza el pasado cobra vida de nuevo y puedes recorrer 2000 años de historia. Hay algo de la antigua muralla romana, por ejemplo, y se espera que para el año que viene, 2013, se pueda inaugurar una segunda sala entre la torre y la catedral misma.

Los billetes para visitar este sitio los puedes comprar en la Oficina de Turismo de Utrecht.

Foto: vía Geschiedenis Beleven

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Visitas en Utrecht



Deja tu comentario