La Iglesia de San Juan

Iglesia de San Juan en Utrecht

La ciudad de Utrecht tiene muchas iglesias medievales y en general durante la temporada de verano se suelen organizar paseos especiales por todas ellas. Por eso, si vas de visita la próxima temporada estival dáte una vuelta por la oficina de turismo de la ciudad y conoce los días, horarios e itinerarios programados para el 2012.

Hay un grupo de cinco iglesias que forman una cruz en la ciudad y una de ellas es la Janskerk o Iglesia de San Juan. Este templo fue construido en el siglo XI e inaugurado por el obispo Bernold. La construcción original era de estilo romano y contaba con dos torres, una de cada lado, pero lamentablemente una de ellas se vino abajo en el siglo XIV.

Pocos edificios viven tantos siglos sin que a alguien se le ocurra modernizarlos de acuerdo al estilo arquitectónico en boga, así que en el siglo XVI la Iglesia de San Juan mutó a un estilo gótico. Claro, al comienzo era un templo cristiano católico pero después de la Reforma y con el catolicismo prohibido el imponente edificio se convirtió en la biblioteca municipal.

En 1656 la nueva iglesia holandesa, la iglesia de la Reforma, decidió hacerse con el edificio y convertirlo de nuevo en un templo religioso. Fue en el siglo XVII que una feroz tormenta desestabilizó la torre que quedaba así que se la demolió y asunto resuelto. En tiempos dificiles un edificio así de grande también sirve a otros propósitos así que a comienzos del siglo XIX fue un almacén y refugio de tropas alemanas.

Ya en el siglo XX comenzaron las restauraciones en serio. La primera fue en 1947 y la segunda etapa duró de 1977 a 1981. En esta última labor la Iglesia de San Juan recuperó el estilo románico original del siglo XI. Como dije, en temporada de verano, temporada alta, está abierta al público de martes a viernes desde el mediodía hasta las 5pm y los sábados hasta las 4:30pm.

Foto: vía Virtual Tourist

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Visitas en Utrecht



Deja tu comentario