Jacobiberk, iglesia medieval

Jacobiberk, iglesia en Utrecht

Una de las iglesias medievales mas conocidas de la ciudad de Utrecht es la Jacobikerk. Se trata de una bonita iglesia de ladrillos, imponente, de fé protestante, que está algo escondida del centro, metida entre edificios mas modernos.

La iglesia original data del siglo XIII pero en los siglos siguientes se agrandó y modificó , siempre en el estilo gótico tardío. En realidad en el siglo XII había aquí otra iglesia pero de ella no ha quedado nada. La simple estructura del siglo XIII, la segunda iglesia construida en el mismo lugar, con su torre, sí puede descubrirse todavía en la estructura de la iglesia actual, entre las modificaciones que a la postre se le hicieron.

En el año 1558 una gran tormenta destruyó la aguja de la torre que databa de 1410 y su suplente tampoco resistió otra tormenta acaecida en 1674 que cobró varias otras agujas de iglesias de la ciudad. La espira actual es moderna, fue colocada en las restauraciones que tuvo la iglesia entre los años ’42 y el ’54 del siglo XX y es de hecho unos 10 metros mas baja que las dos primeras.

La iglesia fue católica en sus orígenes pero se ha mantenido protestante desde los tiempos de la Reforma. Entonces se eliminaron los murales internos con imágenes religiosas y desde ese momento el interior es tan blanco y sencillo como el de cualquier templo protestante.

El órgano que acompaña los servicios  es de larga data aunque del órgano del siglo XV solo queda la caja. A lo largo del tiempo se han hecho muchas alteraciones musicales pero desde 1978 se ha vuelto atrás en ellas para tener un sonido típico del siglo XVIII. Hoy en día la iglesia sigue funcionando con regularidad y hay servicios religiosos y casamientos aunque tampoco faltan los conciertos de música clásica.

Foto: vía Panoramio

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Visitas en Utrecht



Deja tu comentario