El Canal Oudegracht

Canal-Oudegracht

Utrecht es una ciudad de canales y el que cruza por el centro mismo de la ciudad es el Canal Oudegracht. Nace en el sudeste de Utretch, en el punto en el que el río Kromme Rijn y el canal medieval Vaartse Rijn (que conecta la ciudad con el arroyo Lek), se juntan en el que fuera el foso original de la ciudadela fortificada.

Desde este punto el Canal Oudegracht se mete dentro del centro de Utretch y algunas secciones de su recorrido siguen el cauce original del río Rhin pero otras no. La parte norte conecta el río Rhin con el río Vecht y es más como un canal antiguo, mientras que la parte sur data de comienzos del siglo XII, de cuando el nivel del Rhin en la ciudad bajó debido a la construcción de la represa en Wjik bij Duurstede.

La tierra excavada se utilizó después para elevar las orillas del canal y hacer que hubiera menos posibilidades de inundaciones. Para 1275 el sistema de compuertas estaba terminado y se había logrado mantener un nivel constante de agua como para trabajar y contar con almacenes secos, los mismos que hoy se han convertido en cafeterías, restaurantes, estudios y tiendas.

A lo largo de su recorrido el canal está cruzado por varios puentes y une ambas orillas de la ciudad. Está bordeado por edificos pintorescos y entre ellos está el Drakenborch, la Casa Het Oudaen y el Winkel van Sinkel que data de 1839, al final del canal y es una de las tiendas mas antiguas no ya de Utrecht sino de Holanda.

Pasear por este canal es algo que debes hacer de día pero también de noche. El agua calma, sin las agitaciones de los botes que pasean durante el día, refleja las luces de las calles y edificios y si es verano sentarse a cenar a su vera es algo muy bonito.

Foto: vía Perival

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Visitas en Utrecht



Deja tu comentario