Speelklok Museum, tiempo y melodía

Speelklok Museum Entrada

Si estáis de visita por el casco antiguo de la ciudad de Utrecht, podréis encontrar un curioso museo dedicado a dos tipos bien distintos de máquinas: los relojes y los instrumentos musicales automáticos. En el Speelklok Museum podremos admirar la perfecta fusión entre la elegancia y la precisión. Además, a unos minutos a pie del museo se encuentra el taller de restauración, también abierto a visitantes.

Relojes de pared y carillón de los siglos XVIII y XIX, organillos, cajas de música e instrumentos automáticos capaces de hacer sonar violines, flautas e instrumentos de percusión son algunas de las maravillas que podemos ver en el Speelklok Museum. Cada pieza que se expone aquí es una obra de arte, así como un complejo y preciso mecanismo.

Durante las visitas guíadas (en holandés e inglés) se nos muestra el funcionamiento de algunos de estos instrumentos, mientras interpretan diferentes piezas musicales, desde valses vieneses hasta tangos, pasando por el clásico «Tico-tico».

Speelklok

Otra curiosidad del museo es que ofrece la posibilidad de alquilar algunos de sus instrumentos, así como de elegir entre su repertorio canciones como la Marcha Nupcial, la famosa «Oh when the saints», villancicos o canciones populares holandesas. En la mayoría de los casos son utilizados en celebraciones o fiestas populares al aire libre, debido a lo costoso de su transporte y a veces su tamaño, como en el caso del órgano de feria «de Lange Gavioli».

Hay dos salas en el museo que se pueden reservar para celebraciones, la Sala del Transepto (acristalada y con capacidad máxima para 100 invitados) y la Sala de Baile (que puede acoger a unas 200 personas). Mediante reserva, se pueden acondicionar otras salas del museo para celebraciones de hasta 500 invitados.

Es necesario tener el ticket del museo para poder acceder al taller de restauración y mediante reserva previa. Aquí veremos más de cerca el funcionamiento interno y el trabajo entre bastidores que lleva su mantenimiento y reparación. Aunque el taller funciona desde hace más de 50 años, sólo lleva abierto al público desde el 2009.

speelklok Dance Room

Información práctica

Dirección: Steenweg 6, Utrecht
Horarios
: el museo abre de Martes a Domingo y durante los días festivos de 10:00 a 17:00 horas. También abre los Lunes durante las vacaciones escolares. Cierra los días 1 de Enero, 25 de Diciembre y 30 de Abril (el día de la Reina).
Teléfono de contacto
: +31 (0)39 231 27 89.
Email
: info@museumspeelklok.nl
Precios
: 9 euros para los adultos y 5 euros para los niños de entre 4 y 12 años.
Como llegar: en la Estación Central podemos llegar a pie en unos 15 minutos o tomar el autobús número 2 y bajarnos en la parada de Domplein.
Horarios del taller de restauración
: abre los Miércoles y Viernes. El ticket del museo nos da la opción de hacer la reserva para la visita del taller. Recomendada a partir de 9 años.

Si queréis visitar otros museos, aquí podréis informaros: Museos en Utrecht

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Visitas en Utrecht



Deja tu comentario