Het Spoorwegmuseum, el Museo del Tren

spoorweg museum

Una de las visitas más interesantes que se pueden realizar en Utrecht es recorrer el Museo del Tren (Spoorwegmuseum) y, aunque pueda parecer un tema no demasiado atractivo, les aseguro que cambiarán de opinión tras pasar por aquí. Combinando rigor histórico, una presentación imaginativa, sentido del humor y reproducciones de escenarios y lugares con todo lujo de detalles, está a años luz de esas frías galerías donde normalmente acostumbramos a conocer la historia.

El museo ocupa el edificio de la primera estación de trenes de Utrecht, llamada Maliebaan Station (inaugurada el 10 de Junio de 1874), aunque su esplendor no duraría mucho tiempo. Pocos años más tarde, en 1892,  y tras caer en desuso por la construcción de una nueva estación (Biltstraat Station), se decidió reciclar las instalaciones para poco a poco convertirlas en un museo. Las últimas obras de restauración se realizaron entre los años 1953 y 2004.

La visita está dividida y ordenada en 4 partes: El Descubrimiento, Viajes de Ensueño, Monstruos de Acero y El Taller. Veamos lo que nos muestra cada una de ellas:

1, El Descubrimiento: Comenzamos en un lúgubre ascensor de mina, que nos lleva hasta las profundidades de la tierra, pero también nos lleva atrás en el tiempo, hasta el año 1800. Tras abrirse la puerta, podremos pasear por las calles empedradas de un típico pueblo minero de Inglaterra, ver sus forjas, talleres y todo lo relacionado con la extracción del carbón y la herrería.

2, Viajes de Ensueño: Esta parte de la visita nos muestra los exóticos lugares hasta los que se podía llegar en tren a finales del siglo XIX y las rutas por las que circulaban las nuevas máquinas de vapor. Mediante representaciones teatrales, podremos compartir las divertidas situaciones en las que se ven envueltos algunos personajes (como la pobre Collette que busca a su perrita Fifí en la estación del Orient Express o el comerciante Zacharov, que se enamora perdidamente de una duquesa que viaja con su marido).

Tren

3, Monstruos de Acero: En esta etapa del viaje, visitaremos el ático del abuelo Harry, el mayor de una familia cuyas 3 últimas generaciones han trabajado en el ferrocarril. El ático es un pequeño museo dentro del museo, con instrumentos, herramientas, mapas e incluso señalizaciones antiguas.

Una pequeña puerta en lo más oscuro de la habitación nos lleva a otra experiencia completamente distinta. Montados en un pequeño vagón disfrutaremos de un divertido recorrido entre luces y tinieblas, con algún que otro susto (no quisiera estropearos la sorpresa). Este recorrido termina en la última etapa de este paseo por la historia de los trenes.

4, El Taller: En la planta principal del museo nos encontraremos con antiguas máquinas de vapor perfectamente conservadas (algunas aun funcionan), maquetas de trenes y multitud de documentación (fotos, periódicos y vídeos) e incluso cómics relacionados con el tema. No pierdan la ocasión de probar el simulador, y podrán ver si se podrían ganar la vida conduciendo trenes (yo creo que no podría). También hay juegos para los más pequeños y una demostración de los principios de funcionamiento de la máquina de vapor.

Tanto en el caso de la audioguía (en inglés, alemán y holandés) como en el folleto, nuestro anfitrión y guía simbólico será John Middlemiss, el primer conductor de tren de los países bajos.

Museo del Tren

Información práctica:

Dirección: el museo se encuentra en Maliebaanstation, NL-3581 XW Utrecht.
Transporte: También hay que saber que desde la estación central de Utrecht sale un tren (en la plataforma 1, a partir de las 09:47) cada hora en dirección al museo. El ticket para este tren no es válido para los demás y cuesta 2 euros para los adultos y 1 euro para niños de entre 4 y 11 años.
Horarios: abre de Martes a Domingo entre las 10:00 y las 17:00 horas,  los lunes de la época escolar y el día de Navidad
Precios: la entrada cuesta 13.50 euros y es gratuita para los menores de 4 años. También podremos adquirir un abono que nos permitirá entrar gratis. La visita al museo puede tomarnos unas 3 horas y media.
Parking: el aparcamiento del museo tiene 200 plazas y cuesta 4.50 euros por día.
Teléfono de información: +31(0)30-2306206

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Visitas en Utrecht



Deja tu comentario