Utrecht y los 300 años del Tratado de paz de Utrecht

Utrecht

Durante este año Utrecht se viste de gala; y es que cada calle, jardín, museo y plaza se prepara para conmemorar 300 años del Tratado de Utrecht, también conocido como la Paz de Utrecht.

Esta paz significó una serie de tratados firmados por los países que de alguna forma participaron en la Guerra de Sucesión Española. Recordemos que esta guerra fue un conflicto internacional que duraría desde 1701 hasta 1713 y que tendría como una de sus causas la muerte de Carlos II de España, el último representante de la Casa de Habsburgo, y la consecuente instauración de la Casa de Borbón en el trono español.

Se conmemoran 300 años de un tratado de paz que intentaría poner fin a devastadoras guerras. Conflictos armados en los que la persecución religiosa y las intrigas para hacerse con el poder eran el pan nuestro de cada día. Un tratado que mantendría la paz en Europa durante un largo periodo, impulsando así un momento histórico de crecimiento económico y cultural.

La ciudad de Utrecht no podía dejar la oportunidad de crear un ambicioso programa para conmemorar este especial aniversario. Así pues, durante el próximo año, las actividades culturales llenarán toda la ciudad ofreciendo un plus turístico a los visitantes.

Las actividades son realmente diversas y para todos los públicos. Por ejemplo, durante el próximo mes de febrero, se presentará la muestra “La ciudad de Utrecht durante las negociaciones de paz“; asimismo el Museo Central de Utrecht inaugurará en abril una exposición que bajo el nombre de “In the name of Pace” pretende hacer un recorrido desde la Reforma (principios del siglo XVI) hasta el día de la firma del tratado en 1713.

Otra exposición interesante es la que podremos ver en el Museo Catharjineconvent. Se trata de una muestra de escultura medieval. Un conjunto de imágenes católicas que escaparon al destructivo momento de la iconoclasia entre 1566 y 1580.

Estas no serán las únicas exposiciones, puesto que también se preparan otros programas especiales en el resto de museos de la ciudad. Por ejemplo, el Museo del ferrocarril holandés presentará un recorrido en el que podremos observar la influencia de este elemento en la guerra.

Las actividades musicales, espectáculos visuales o incluso las actividades deportivas serán también frecuentes durante el próximo año. Por ejemplo, tendremos la oportunidad de asistir al European Youth Olympic Festival, que reunirá durante el mes de julio a más de 3.000 jóvenes atletas de 49 países.

Los más pequeños se sentirán protagonistas, pues varias instituciones han decidido que ellos sean los encargados de diseñar una medalla conmemorativa sobre el aniversario tricentenario. Así, de todas las propuestas llegadas de las escuelas de primaria de la región, se elegirá un modelo que se exhibirá en el Museo del Dinero creando posteriormente su respectiva medalla en la Casa de la Moneda Real holandesa.

Las fiestas a gran escala también serán importantes. Por ejemplo, el próximo 13 de abril, Utrecht se llenará de bailes; y es que durante este fin de semana el centro de la ciudad se convertirá en un escenario de baile gigante. Restaurantes, teatros, museos, iglesias y plazas harán muestra de estos bailes.

Aunque la lista de programa es realmente amplia, no podemos olvidarnos del fin de semana del 21 al 23 de junio, momento en el que todos los distritos de la ciudad formarán parte de esta celebración creando actividades para todos los residentes y extranjeros.

Foto vía: holland

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Visitas en Utrecht



Deja tu comentario