Información de Utrecht

Canales de Utrecht

En pleno corazón de los países bajos se encuentra la ciudad de Utrecht (capital de la provincia homónima), una ciudad que debe ser visitada con tranquilidad, disfrutar de su belleza arquitectónica y de la vida de sus calles.

En el año 47 de nuestra era, los romanos crearon una línea defensiva a lo largo de la orilla del Rhin, el punto más septentrional de las fronteras del imperio. El nombre que le dieron los romanos a esta frontera fue “Castellum Trajectum“, denominación que con el tiempo derivaría en la palabra Utrecht. Tras la cesión de la Fortaleza de Utrecht a la Iglesia, se convertiría en la principal representante de la fe católica en los países bajos, condición que favorecería su posterior desarrollo.

La ciudad conserva en el casco antiguo gran parte del ambiente medieval de sus inicios. Calles empedradas, edificios de ladrillo con contraventanas adornadas en rojo y blanco (los colores de la bandera de Utrecht), se mezclan con edificios modernos y en ocasiones el futuro con el pasado. Un buen ejemplo de ello es el edificio de la Nederlandsche Spoorwegen, principal compañía de trenes de los países bajos, construido con más de 22 millones de ladrillos y sobre el que reposa un platillo volante de 12 metros de diámetro (sí, han leído bien).

Torre de Dom

Entre los lugares más destacados que podemos visitar en la ciudad, el que ocuparía el primer lugar es la Catedral de Utrecht (o Catedral de San Martín). Originalmente fue una iglesia dedicada a San Martín y construida por el misionero (y posterior Obispo) Willibrord a finales del siglo VII, pero quedaría seriamente dañada por un incendio en el siglo XIII. En el año 1254 comenzaría la construcción de la actual Catedral, de estilo gótico, y que se prolongaría oficialmente hasta 1520, a pesar de que las reformas durasen hasta el siglo XIX. Aunque hoy en día la torre y la catedral estén separadas (a causa de un huracán), fueron construidas como parte del mismo edificio.

Otra experiencia que no podemos perdernos es pasear por el canal antiguo (Oudegratch), tomarnos algo o comer en una de las muchas terrazas que encontraremos en sus orillas, dar un paseo en barco o simplemente disfrutar del paisaje. Desde pequeños y acogedores bares hasta el lujoso Winkel van Sinkel, hay para todos los gustos y colores.

Oudegracht

En cuanto a lugares de interés, hay que destacar la Casa Schröder (Rietveld SchröderHuis), una vivienda diseñada por el genial arquitecto Gerrit Rietveld para la familia Schröder. Construida en 1924, esta casa de paredes móviles y muebles plegables, es un auténtico prodigio del diseño, la comodidad y el aprovechamiento del espacio. Actualmente es Patrimonio de la Humanidad y puede ser visitada en pequeños grupos.

También podemos visitar el Museo de Arte Aborigen, el único de Europa especializado en artesanía australiana, el Speelklok Museum donde podremos admirar tanto relojes como instrumentos musicales automáticos, el impresionante Het Spoortwegmuseum, antigua estación de trenes y actual museo o salir de la ciudad y pasar un día en el hermoso e imponente Castillo de Haar, construido en estilo medieval por fuera y decorado con tintes de catedral gótica en el interior.

Una ciudad con mucho que ver, tanto de día como de noche, ya que otra de las atracciones de la ciudad consiste en un pequeño recorrido de curiosos adornos luminosos llamado Trajectum Lumen. Desde un túnel iluminado con luces de vivos colores hasta una iglesia con halo, pasando por una fantasmal escoba que barre uno de los puentes que cruzan el canal.

En cuanto al clima, la mejor época para venir es el verano (con una media de 17ºC), al menos por la comodidad de no tener que cargar con ropa de abrigo, aunque tampoco es que los termómetros bajen demasiado en invierno (la media puede rondar los 2ºC). Una peculiaridad de la ciudad es que, si brilla el sol, nos será complicado encontrar un hueco en alguna terraza.

Motivos más que sobrados para poder afirmar que Utrecht, debe ser visitada sin prisas, ya que esconde innumerables detalles, rincones y lugares sorprendentes.

Información sobre Utrecht:

  • Localización geográfica: En la región central de los Países Bajos.
  • Superficie: 99 kilómetros cuadrados.
  • Población: unos 300.000 habitantes.
  • Idioma: Holandés, pero podréis defenderos con el alemán (por su parecido) o el inglés, ya que gran parte de la población también lo habla.
  • Moneda: Euro
  • Electricidad: 220 voltios
Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Informacion practica



Comentarios (1)

  1. adriana garcia dice:

    Buen dia. Tenemos la nacionalidad española, somos una familia con 1 hijo español de 10 años y con ganas de aumentar la familia. Queremos pertenecer al experimento de vivir en holanda con una ayuda economica, y conocer esa hermosa ciudad ademas de proyectarnos un futuro alli. Soy licenciada en finanzas y con posgrado en administracion de empresas. Por favor ayudenos a salir adelante y construir, educar y formar nuestra familia. Gracias. ADRIANA GARCIA

Deja tu comentario